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Academic Year/course: 2023/24

692 - Graduado/a en Ingeniería Química (2016)

16573 - EXTERNAL PRACTICAL

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Information of the subject

Code - Course title:
16573 - EXTERNAL PRACTICAL
Degree:
692 - Graduado/a en Ingeniería Química (2016)
Faculty:
104 - Facultad de Ciencias
Academic year:
2023/24

1. Course details

1.1. Content area

-

1.2. Course nature

Optional

1.3. Course level

Grado (EQF/MECU 6)

1.4. Year of study

4

1.5. Semester

Annual o First semester

1.6. ECTS Credit allotment

6.0

1.7. Language of instruction

Español

1.8. Prerequisites

-

1.9. Recommendations

-

1.10. Minimum attendance requirement

-

1.11. Subject coordinator

Luisa Calvo Hernandez

1.12. Competences and learning outcomes

1.12.1. Competences

-

1.12.2. Learning outcomes

-

1.12.3. Course objectives

-

1.13. Course contents

-

1.14. Course bibliography

-

2. Teaching-and-learning methodologies and student workload

2.1. Contact hours

 

#horas

Contact hours (minimum 33%)

 

Independent study time

 

2.2. List of training activities

Activity

# hours

Lectures

 

Seminars

 

Practical sessions

 

Clinical sessions

 

Computer lab

 

 

 

Laboratory

 

Work placement

 

Supervised study

 

Tutorials

 

Assessment activities

 

Other

 

3. Evaluation procedures and weight of components in the final grade

3.1. Regular assessment

-

3.1.1. List of evaluation activities

Evaluatory activity

%

Final exam

 

Continuous assessment

 

3.2. Resit

-

3.2.1. List of evaluation activities

Evaluatory activity

%

Final exam

 

Continuous assessment

 

4. Proposed workplan

-


Curso Académico: 2023/24

692 - Graduado/a en Ingeniería Química (2016)

16573 - PRÁCTICAS EXTERNAS


Información de la asignatura

Código - Nombre:
16573 - PRÁCTICAS EXTERNAS
Titulación:
692 - Graduado/a en Ingeniería Química (2016)
Centro:
104 - Facultad de Ciencias
Curso Académico:
2023/24

1. Detalles de la asignatura

1.1. Materia

Prácticas externas

1.2. Carácter

Optativa

1.3. Nivel

Grado (MECES 2)

1.4. Curso

4

1.5. Semestre

Anual o Primer semestre

1.6. Número de créditos ECTS

6.0

1.7. Idioma

Español

1.8. Requisitos previos

a) Haber superado 150 créditos correspondientes a la titulación de Grado en Ingeniería Química.

b) No tener relación contractual con la empresa, entidad o institución en la que se van a realizar prácticas.

 

1.9. Recomendaciones

Ninguna

1.10. Requisitos mínimos de asistencia

La asistencia es obligatoria.

1.11. Coordinador/a de la asignatura

Luisa Calvo Hernandez

1.12. Competencias y resultados del aprendizaje

1.12.1. Competencias

  • CG10. Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar.
  • CG11. Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero
  • CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio Técnico Industrial.
  • CT1. Funcionar de forma efectiva, tanto de manera individual como en equipo.
  • CT2. Utilizar distintos métodos para comunicarse de forma efectiva con la comunidad de ingenieros y con la sociedad en general.
  • CT3. Demostrar conciencia sobre la responsabilidad de la aplicación práctica de la Ingeniería, el impacto social y ambiental, y compromiso con la ética profesional, responsabilidad y normas de la aplicación práctica de la ingeniería.
  • CT4. Demostrar conciencia de las prácticas empresariales y de gestión de proyectos, así como la gestión y el control de riesgos y entender sus limitaciones.
  • CT5. Reconocer la necesidad y tener la capacidad para desarrollar voluntariamente el aprendizaje continuo.
  • CE18. Conocimientos y capacidades para organizar y gestionar proyectos. Conocer la estructura organizativa y las funciones de una oficina de proyectos.

1.12.2. Resultados de aprendizaje

  • Conocer el funcionamiento de una empresa relacionada con la industria química.
  • Adquirir hábitos de trabajo en el entorno profesional propio de la Ingeniería Química.
  • Trabajar en entornos multidisciplinares comunicándose de manera efectiva en el lenguaje propio de su campo de conocimiento.

1.12.3. Objetivos de la asignatura

Esta asignatura se plantea como una actividad de naturaleza formativa realizada por los estudiantes de la universidad y supervisada por la misma, cuyo objetivo es permitir aplicar y complementar los conocimientos adquiridos en su formación académica, favoreciendo la adquisición de competencias que le preparen para el ejercicio de actividades profesionales y faciliten su inserción en el mercado de trabajo.

Los estudiantes realizarán prácticas en empresas o entidades e instituciones públicas o privadas en el ámbito nacional o internacional, relacionadas con el sector, donde puedan adquirir experiencia a nivel profesional, bajo la dirección de personal externo a la UAM y la supervisión de un tutor académico de la universidad.

Modalidades de prácticas externas reconocidas:

* Prácticas externas en las empresas o entidades e instituciones públicas que ya tienen un convenio de cooperación educativa y oferta de colaboración educativa con la UAM.

* El alumno podrá plantear sus prácticas en una empresa. Si no existe convenio, el coordinador y los tutores correspondientes evaluarán la pertinencia y viabilidad de la realización de ese convenio.

* La selección de los alumnos, en caso de múltiples candidatos para una misma práctica curricular externa, será realizada atendiendo al perfil y el expediente académico, siendo la empresa la que en última instancia tome la decisión.

1.13. Contenidos del programa

BLOQUE I: INTRODUCCIÓN AL DESARROLLO DE PRÁCTICAS EXTERNAS 

  • Actividades que puede desarrollar un ingeniero químico en diferentes empresas, instituciones y entidades públicas y privadas.
  • Labores y herramientas de documentación
  • Elaboración del informe de prácticas
  • Labor del tutor profesional y del tutor académico de prácticas externas
  • Procedimiento de asignación de prácticas

 

BLOQUE II: PROYECTO FORMATIVO Y SEGUIMIENTO DE LAS PRÁCTICAS EXTERNAS 

  • Índice preliminar de actividades a desarrollar
  • Planteamiento del informe y elaboración de material introductorio: relación entre las prácticas y la formación recibida en las asignaturas planteadas en el grado.
  • Elaboración del plan de trabajo a desarrollar durante la estancia en la empresa.  Revisión del Proyecto Formativo y Cronograma.

 

 BLOQUE III: DESARROLLO DE LAS PRÁCTICAS 

  • Realización del trabajo práctico correspondiente
  • Seguimiento periódico del cumplimiento de objetivos

 

BLOQUE IV: ELABORACIÓN DEL INFORME FINAL

1.14. Referencias de consulta

A definir, en función de las prácticas a desarrollar por los tutores profesionales y académicos.

2. Metodologías docentes y tiempo de trabajo del estudiante

2.1. Presencialidad

 

#horas

Porcentaje de actividades presenciales (mínimo 33% del total)

142

Porcentaje de actividades no presenciales

8

La duración de las actividades en la entidad colaboradora podrá ser mayor si todas las partes implicadas así lo acordasen, quedando dichas horas recogidas en un Anexo al Convenio firmado con la empresa. Dicha dedicación adicional sería reconocida como horas de prácticas extracurriculares y contempladas, a petición del estudiante, en el Suplemento Europeo al Título de Grado.

2.2. Relación de actividades formativas

Actividades presenciales

Nº horas

Clases teóricas en aula

2

Seminarios

 

Clases prácticas en aula

 

Prácticas clínicas

 

Prácticas con medios informáticos

 

Prácticas de campo

 

Prácticas de laboratorio

 

Prácticas externas y/o practicum

140

Trabajos académicamente dirigidos

 

Tutorías

 

Actividades de evaluación

 

Otras

 

 

Las actividades formativas de la asignatura son:

Clases magistrales: el profesor expone de forma sistemática y ordenada el temario de la asignatura De esta actividad deriva un trabajo personal del estudiante que se estima en 1-3 h por cada hora de clase.

Prácticas Externas: trabajo tutorizado de formación en empresas o entidades e instituciones públicas o privadas, relacionadas con el sector, que favorece la adquisición de competencias para el ejercicio de actividades profesionales.

Informes: redacción de memorias, individual o en grupo, relativas a prácticas de laboratorio, casos prácticos y trabajos sobre temas actuales relacionados con la Ingeniería Química. El informe será individual y debe recoger las actividades realizadas durante el período de prácticas y los resultados de las mismas.

 

 

3. Sistemas de evaluación y porcentaje en la calificación final

3.1. Convocatoria ordinaria

Los resultados de aprendizaje serán evaluados a lo largo del curso mediante diferentes métodos de evaluación, cuya contribución a la calificación final será la siguiente:

 

 

Sistema de Evaluación

Convocatoria Ordinaria

Prácticas Externas

35%

Informe/Memoria de Prácticas Externas

65%

 

Prácticas externas: el estudiante desarrolla la actividad en empresas o entidades e instituciones públicas o privadas, relacionadas con el sector de la ingeniería química. Esta actividad será evaluada por el tutor profesional, evaluándose en ella los resultados del aprendizaje relacionados con las competencias CG10, CG11, CB2, CT1, CT2, CT3, CT4, CT5 y CE18.

 

Informes/Memoria de Prácticas Externas: el estudiante realizará un informe individual que recogerá las actividades realizadas durante el período de prácticas externas y los resultados de las mismas. Esta actividad será evaluada por el tutor académico y se evaluarán en ella los resultados del aprendizaje relacionados con las competencias CG11, CB2, CT2, CT3, CT4 y CT5.

 

El estudiante que no realice las actividades programadas será calificado como “No evaluado”.

3.1.1. Relación actividades de evaluación

Actividad de evaluación

%

Examen final (máximo 70% de la calificación final o el porcentaje que figure en la memoria)

0

Evaluación continua (prácticas externas, informe y memoria de prácticas externas)

100

3.2. Convocatoria extraordinaria

Los resultados de aprendizaje serán evaluados a lo largo del curso mediante diferentes métodos de evaluación, cuya contribución a la calificación final será la siguiente: 

 

Sistema de Evaluación

Convocatoria Extraordinaria

Prácticas Externas

35%

Informe/Memoria de Prácticas Externas

65%

 

 

Prácticas externas: el estudiante desarrolla la actividad en empresas o entidades e instituciones públicas o privadas, relacionadas con el sector de la ingeniería química. Esta actividad será evaluada por el tutor profesional, evaluándose en ella los resultados del aprendizaje relacionados con las competencias CG10, CG11, CB2, CT1, CT2, CT3, CT4, CT5 y CE18.

 

Informes/Memoria de Prácticas Externas: el estudiante realizará un informe individual que recogerá las actividades realizadas durante el período de prácticas externas y los resultados de las mismas. Esta actividad será evaluada por el tutor académico y se evaluarán en ella los resultados del aprendizaje relacionados con las competencias CG11, CB2, CT2, CT3, CT4 y CT5.

 

El estudiante que no realice las actividades programadas será calificado como “No evaluado”.

3.2.1. Relación actividades de evaluación

Actividad de evaluación

%

 Examen final (máximo 70% de la calificación final o el porcentaje que figure en la memoria)

0

Evaluación continua (prácticas externas, informe y memoria de prácticas externas)

100

 

4. Cronograma orientativo

Los tiempos establecidos para cada uno de los bloques es aproximado, pudiendo variar ligeramente según el desarrollo de las actividades realizadas en esta asignatura. Con carácter general, la distribución sería:

Bloque Temático

Horas de clases

Clase magistral

2 h

Prácticas Externas

140 h